SENAD

Observatorio Paraguayo de Drogas

El Observatorio Paraguayo de Drogas (OPD):Es un órgano permanente del Estado, encargado de recolectar, documentar, organizar, clasificar, sistematizar y  analizar datos relacionados al fenómeno de las drogas, generados por las diferentes instituciones gubernamentales y no gubernamentales, a fin de   suministrar información y estadísticas nacionales sobre drogas, de conformidad con la ley, en concordancia con los avances tecnológicos y las facilidades que permitan los recursos institucionales.
Instituciones Gubernamentales que proveen periódicamente datos al OPD:Departamento de Narcóticos de la Policía Nacional, Ministerio de Justicia, El Centro Nacional de Control de Adicciones del Ministerio de Salud Publica y Bienestar Social y el Ministerio de Educación y Ciencias.
Instituciones no Gubernamentalesque proveen periódicamente datos al OPD: REMAR Internacional - Paraguay

FUNCIONES DEL DIRECTOR DEL OPD

a)    Realizar la coordinación interinstitucional que se requiera para la obtención, integración y análisis de la información en materia de drogas.
b)    Preparar informes cuando sean requeridos por las autoridades superiores.
c)    Impulsar investigaciones sobre consumo de drogas licitas e ilícitas, en población  general y población cautiva, así como el intercambio y cooperación con otras instituciones.
d)    Servir como enlace con el Observatorio Interamericano de Drogas de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas  CICAD/OEA.
e)    Proveer cooperación técnica a las instituciones que trabajan en materia de la oferta y demanda de drogas, para la permanente y estandarizada generación y recolección de información nacional sobre drogas.
 f)     Coordinar el funcionamiento de los Departamento de Estadística, Documentación e Investigación Epidemiológica.
g)    Proponer programas y proyectos de investigación sobre drogas.
h)   Cooperar con otras instituciones gubernamentales y no gubernamentales en la realización de investigaciones en materia de drogas.
i)     Realizar otras actividades que le sean asignadas por la Secretaría Ejecutiva Adjunta.

El Departamento de Estadística:Es una dependencia de la Dirección del Observatorio Paraguayo de Drogas que tiene por objetivo principal contribuir a mejorar e incrementar los sistemas estadísticos de recolección y elaboración ya existentes a nivel nacional, en todo lo referente a estadísticas sobre tráfico de drogas.
 
El Departamento de Documentación: Es una dependencia de la Dirección del Observatorio Paraguayo de Drogas, que tiene por objetivo principal satisfacer de manera eficaz las necesidades de información (actas de procedimientos, resumen de procedimientos y otros)de los funcionarios y agentes especiales. Igualmente  responder en tiempo y forma los oficios del Tribunal de Sentencia y cedula de notificación emanada de las distintas fiscalías. Cumple el rol de intermediario entre el usuario y la información.
 
El Departamento de Investigación Epidemiológica: Es una dependencia de la Dirección del Observatorio Paraguayo de Drogas, que tiene por objetivo principal coordinar y promover el desarrollo de la epidemiologia, a través de estudios sobre prevalencia de consumo de drogas, dirigidos a población general y población especifica, a fin de explicar el comportamiento del consumo de drogas e identificar los factores de riesgos asociados al consumo.

Resoluciones del MEC

Resolución Nº17783/16 Por la cual se declara de interés educativo el proyecto de capacitación "Prevención Detección Precoz e intervención oportuna ante el consumo de alcohol y otras drogasen el ámbito educativo"

Descargar PDF

Resolución Nº19972/16 Por la cual se aprueba el circuito de atención ante el consumo y/o presencia de drogas en instituciones educativas de todos los niveles y modalidades del sistema educativo nacional

Descargar PDF