SENAD

Asuntos Legales y Jurídicos

El Asesoramiento jurídico es transversal a todas las dependencias de la SENAD. En se sentido, mediante las gestiones y el acompañamiento de la Dirección General de Asuntos Legales y Jurídicos, se facilita el cumplimiento de los objetivos institucionale
en beneficio de toda la sociedad.

La complejidad de los temas y los enfoques de acción de cada dependencia institucional obligan a la Dirección General de Asuntos Legales y Jurídicos a segmentar las tareas en base a ellas. En ese sentido, se brindan asesorías especializadas en las siguientes áreas: Operaciones, Administrativa, Seguimiento de casos, Derechos Humanos, Custodia de Evidencias y Seguimiento Externo.

ASESORÍA DE OPERACIONES

Las acciones de la institución en cuanto a reducción de la oferta de drogas, es decir, del ámbito operativo, requieren de un gran soporte y acompañamiento jurídico. Mediante esta dependencia se brindan gestiones de impacto directo en la calidad y eficiencia de la SENAD. Las principales acciones en este sentido fueron:

  • Corrección de informes operativos
  • Contestación a oficios judiciales y notas fiscales
  • Recepción de notas del Ministerio Público y oficios judiciales
  • Gestión de notificaciones para juicios orales
  • Justificativos de incomparescencia a juicios orales
  • Solicitud y gestión para allanamientos de corte y destrucción de cultivos de marihuana
  • Recepción y remisión de denuncias sobre cultivos de marihuana y pistas clandestinas
  • Dictámenes jurídicos
  • Correcciones de notas

ASESORÍA ADMINISTRATIVA

Toda el área administrativa es neurálgica para el correcto y transparente funcionamiento de la institución. Por tal motivo, la Asesoría Administrativa de la Dirección General de Asuntos Legales y Jurídicos trabaja constantemente en la elaboración de dictámenes, así como la participación en los diferentes comités de evaluación de procesos licitarios y de compras directas. Además, tiene activa participación en la elaboración de proyectos de notas, resoluciones y memorándums.

Es importante también destacar la participación en la Mesa de Trabajo para la reglamentación de la Ley 6902/2022 que modifica artículos de la Ley 1340/88 y sus modificatorias.

Así también en reuniones relacionadas a las modificaciones de la Ley 6677/00 y las convocadas por el MECIP.

SEGUIMIENTO DE CASOS

Una dependencia de vital importancia en el engranaje de la Dirección General de Asuntos Legales y Jurídicos. A través de dicha área se confeccionan y presentan escritos ante juzgados y tribunales del Poder Judicial y en sedes del Ministerio Público de casos institucionales en los fueros penal y contencioso administrativo.

Otro aspecto de importancia fue la de asumir la responsabilidad legal en lo referente al cobro de tasas y multas por prestación de servicios, fiscalizaciones y otros, conforme al Artículo 1 de la Ley 6902. Además, la designación como miembro del Comité de Subastas Públicas de la SENAD. Por otro lado, se tuvo activa participación en la mesa de trabajo con consultores de MITIC en relación al proyecto de simplicación y digitalización de trámites en línea de la SENAD; con la DINAC, en relación al registro y fiscalización de pistas de aterrizaje, entre otros. Así también, desde la Dirección de Seguimiento de casos fueron elaboradas varias reglamentaciones, tales como:

  • Manual de procedimientos administrativos para el registro y fiscalización de productos controlados y pistas de aterrizaje.
  • Manual de procedimiento sumarial por infracciones a la Ley 1340/88.
  • Supervisión y correcciones al “Protocolo de Gestión de solicitudes, toma de muestra y análisis de cáñamo industrial y cannabis medicinal, elaborado por la Dirección Forense Especializada.

DERECHOS HUMANOS

La Dirección de Derechos Humanos, dependiente de la Dirección General de Asuntos Legales y Jurídicos está designada como representantte institucional de la SENAD ante la Red de Derechos Humanos del Poder Ejecutivo y como punto focal del SIMORE PLUS. En ese sentido, partició de reuniones ordinarias de trabajo y de capacitación convocada por la Red de Puntos Focales del Sistema de Monitoreo de Recomendaciones Internacionales de Derechos Humanos (SIMORE Plus).

Además, ésta dependencia tuvo participación en diferentes comités: Comité de Buen Gobierno; Comisión Institucional de Ética; Comisión Permanente de Investigaciones.

CUSTORDIA DE EVIDENCIAS

La Dirección de Custodia de Evidencias cumple un rol fundamental desde la recepción, procesamiento y eliminación de todo tipo de evidencias que ingresan a la institución en el marco de los operativos desarrollados en todo el territorio nacional. Durante el 2022 fueron procesados (retirado o remitido) el equivalente a Gs. 152.132.174, en diferentes monedas.

En lo que respecta a sustancias estupefacientes, fueron procesados 1.147 kilogramos de Cocaína y 5.220 kilogramos de Marihuana. Además, fueron procesadas 950 piezas que incluyen armas de fuego, municiones y accesorios incautados.