SENAD

Plan Estratégico Institucional

La problemática del consumo de drogas en nuestro país es un fenómeno creciente, condicionado por múltiples factores de carácter social y económico, con origen y dimensiones tanto internacionales, como nacionales. En consecuencia, cualquier intervención que aspire a mejorar significativamente esta situación debe necesariamente abordarse desde planteamientos estratégicos integrales.
Los esfuerzos deben dirigirse a optimizar la coordinación de todas las instituciones y agentes implicados y enmarcarlos en el ámbito de las políticas sociales y de salud pública, mediante la fijación de unas prioridades razonables, asumibles y asequibles, aumentando la capacidad de respuesta, eficacia y eficiencia en la reducción de la oferta y la demanda de drogas.
La comprensión Institucional sobre la multicausalidad de los problemas vinculados al consumo de drogas, sirvió de base para que se elabore el Plan Nacional Sobre Drogas del Paraguay, el cual articula principios, objetivos y acciones, tendientes a la disminución de la oferta y la demanda de drogas.
El Plan Estratégico Institucional está orientado a la reducción de la oferta y demanda de drogas, con acciones direccionadas a la prevención, asistencia a los consumidores, apoyo a la inserción social de éstos, lucha contra el narcotráfico y las actividades delictivas asociadas al mismo, formación de profesionales e investigación en diversos campos operacionales.
Aspira, además, a ser una herramienta que pueda ser utilizada para promover, facilitar y apoyar a cada dependencia en el desarrollo de su trabajo desde su ámbito de competencia, en el interés común por lograr disminuir de forma significativa la oferta y la demanda de drogas. Ello supone, entre otras cosas, la optimización y el fortalecimiento institucional.