OPERACIÓN FILADELFIA

En el marco del Plan SUMAR, Agentes Especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), del Departamento Regional N° 11 con asiento en Filadelfia, desmantelaron un esquema de distribución de drogas que afectaba directamente a comunidades indígenas del Chaco Paraguayo.

Durante tres allanamientos simultáneos, fueron capturados el líder y los principales distribuidores del grupo criminal.

El operativo principal tuvo lugar en el barrio Primavera, donde fue detenido el cabecilla del esquema, Eugenio Rodrigo Melgarejo, paraguayo, con antecedentes por tráfico de drogas y transgresión a la ley de armas. El mismo habría establecido una red de distribución reclutando a miembros de comunidades indígenas, quienes se encargaban de la venta de drogas dentro de sus propias comunidades y en zonas aledañas.

Del poder del presunto líder se incautaron:

Pasta base de cocaína y clorhidrato de cocaína

₲ 23.500.000 en efectivo

2 automóviles y 1 motocicleta

1 réplica de fusil AK-47

50 cartuchos calibre .38 Spl

Teléfonos celulares y una balanza de precisión

Paralelamente, la comitiva ejecutó dos allanamientos dentro de la comunidad indígena UJ’ELHAVO, perteneciente al pueblo Nivaclé, donde fueron detenidos los distribuidores que formaban parte de la red:

🏹 Wesli Tito Zacarías
🏹 Liz Dorián Zacarías de Tito
🏹 Iván Francis Tito Zacarías
🏹 Ángel Mariano Aliendre Román

En total, fueron retirados de circulación 504 gramos de pasta base de cocaína, equivalentes a unas 2.500 dosis de “chespi”, además de 5,7 gramos de cocaína y 20,4 gramos de marihuana.

El operativo fue coordinado con el Fiscal Abg. Jorge Armando Benítez, quien dispuso la detención de todos los implicados y la incautación de las evidencias halladas.

Con esta acción, la SENAD reafirma su compromiso de golpear las estructuras criminales dedicadas al microtráfico, especialmente aquellas que buscan expandirse en comunidades vulnerables, protegiendo así a niños, adolescentes y jóvenes de la oferta de drogas.

saltar al contenido