La Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) desplegó esta semana controles preventivos y patrullas en distintos puntos del país, en cumplimiento de las directivas del Ministro Jalil Rachid, orientadas a garantizar una presencia activa, disuasiva y constante en zonas estratégicas, como parte del Plan de Acción contra el Abuso de Drogas – SUMAR.
Los operativos se desarrollaron en Canindeyú, Alto Paraná, Amambay, Concepción, Caaguazú, así como en el Chaco Paraguayo (Mariscal Estigarribia y Filadelfia) y el sur del país (Encarnación, San Ignacio y Ayolas). Las tareas incluyeron verificación de personas, vehículos y cargas en caminos rurales, accesos a puertos, entornos escolares y rutas clave, con el fin de prevenir y detectar hechos vinculados al tráfico y consumo de drogas.
En el departamento de Canindeyú, Agentes Especiales patrullaron Saltos del Guairá, Desvío Palmeriña, Barrio 29 de Septiembre y Colonia Guadalupe. En Alto Paraná, la Regional N.º 2 cubrió Hernandarias, Fortuna, Itakyry, Mbarakaju y San Alberto, donde autoridades locales valoraron la labor preventiva.
En la zona fronteriza de Presidente Franco, agentes interceptaron a cinco ciudadanos extranjeros en situación migratoria irregular. El caso fue derivado al Ministerio Público, en coordinación con la Unidad Especializada contra la Trata de Personas.
La SENAD reafirma su compromiso con una estrategia nacional de prevención sostenida y presencia operativa en todo el país, protegiendo a la ciudadanía frente al flagelo del narcotráfico y delitos conexos.