En este boletín se destaca la aparición de nuevas sustancias psicoactivas (NSP), en el país, que constituyen grandes retos debido a que son fáciles de sintetizar, difíciles de detectar y no están reguladas por las convenciones internacionales. Las drogas emergentes presentada se clasifica en la siguiente categoría: Catinonas sintéticas las cuales surgieron como alternativas a los estimulantes y entactógenos controlados, como la metanfetamina y la 3,4-metilendioximetanfetamina.
En el segundo cuatrimestre de 2024, el laboratorio de la Dirección Forense Especializada, ha recibido comprimidos de supuestos éxtasis, que fueron decomisados dentro de una causa penal proveniente del departamento de alto Paraná, la cual, a través de su departamento de investigación, a partir de análisis confirmatorio, reporta al Observatorio Paraguayo de Drogas, la identificación de NSP.
Sustancia Sospechada: Comprimidos de color salmón con forma de calavera.
Análisis de Laboratorio:
Método de identificación: En el comprimidos de color salmón con forma de calavera se identifica N,N-dimetilpentilona, , también conocida como Dimetil pentilona, Dipentilona o Beta-ceto-dimetilbenzodioxolilpentanamina, se utilizaron dos metodologías distintas para su identificación; Espectroscopía Infrarroja con transformada de Fourier - FTIR, y Cromatografía de Gases con detector de Espectrometría de Masas.
Esta sustancia se fabrica en laboratorios clandestinos, no están autorizadas con fines médicos.
Los efectos adversos relacionados con el consumo de esta sustancia son similares a los de la mayoría de las catinonas sintéticas. Pueden diferenciarse entre agudos o crónicos dependiendo del tiempo de exposición.