Agentes Especiales del Departamento Regional N° 3 de Encarnación desarticularon una estructura criminal de gran escala dedicada a la producción y acopio de marihuana en zona de reserva natural, afectando directamente su logística y capacidad operativa.
La intervención permitió localizar y desmantelar un complejo compuesto por cuatro campamentos interconectados y dos depósitos de acopio, que funcionaban como base de procesamiento de droga.
Drogas incautadas
1.275 kilogramos de marihuana picada (86 bolsas, 18 paquetes tipo “capullos” envasados al vacío y 1 carpa extendida).
477 kilogramos de marihuana prensada (596 panes y 6 bloques sin embalar).
Total: 1.752 kilos de marihuana retirados de circulación.
Logística criminal neutralizada
4 campamentos interconectados, 2 depósitos de acopio, 5 prensas rústicas, 4 gatos hidráulicos, 2 generadores eléctricos, 1 máquina envasadora al vacío, 1 molino picador, 1 fumigadora, 16 zarandas chicas y 1 zaranda grande, cintas de embalaje, colchones, víveres y enseres varios
Impacto económico
Con un valor promedio de USD 150 por kilo en el mercado brasileño o argentino, el total incautado representa un perjuicio económico estimado en más de USD 262.000 para la estructura criminal, sin considerar aun toda la logística desarticulada.
Por orden del Agente Fiscal Abg. César Martínez, se extrajeron muestras representativas y se incineró la totalidad de la droga y la logística detectada en el lugar.
Esta acción asesta un golpe directo a organizaciones criminales que operaban dentro de un área protegida, retirando del circuito ilícito no solo una carga considerable de droga, sino también la infraestructura necesaria para sostener la producción a gran escala.
Es la tercera operación que la SENAD realiza de manera consecutiva teniendo en cuenta que grupos criminales buscan instalarse en la zona generando doble crimen: narcotráfico y deforestación.